20110925

MINOX DSC: cámara y técnica

La MINOX DSC es una cámara muy luminosa (f: 2.0) con prioridad de apertura e ISO 100 constante. Posee 3 megas reales y 5 interpoladas, lo que nos da imágenes de 2560 x 1920 y 96 ppp, a 24 bits y sRGB. Trae una memoria interna de 128 NAND Flash memory y una ranura para microSD de hasta 16 GB.  La duración de la batería en nada tiene que ver con las que utiliza una DLR. Entre 200 y 300 instantáneas de autonomía de alta calidad.


 
No es cuestión de engañar a nadie: no se trata, ni por asomo, de una réflex, pero eso precisamente es lo que se busca. Es cada uno de los fotógrafos el que tendrá que valorar si los casi 200 € que cuesta valen o no la pena. De seguro que en la red se encuentra mucho más barata. Si nos centramos en la relación calidad/precio, tal vez sea algo cara.  De seguro que por ese precio existen compactas que le dan de patadas en calidad. Si, por el contrario, la relación tomada es utilidad/precio (ver artículo MINOX Vs. iPhone), sin duda es un gasto más que ajustado y justificado.

Actualmente creo que esta cámara es única en su segmento.


Sobre la técnica que yo utilizo, diré que para adaptarla al uso que le doy, he colocado un trozo de cinta aislante en el frontal del visor óptico, lo que evita que el objeto fotografiado vea la luz roja que se enciende cuando se pulsa el obturador. De este modo, puedo pasar más inadvertido, en especial si el ambiente se encuentra con poca luz. Al tratarse de fotografías “candidas”, la mayoría de ellas las tiro a “ojo”, desde la altura de la cadera, por lo cual en raras ocasiones utilizo el visor.

           
MINOX DSC + Módulo flash y pantalla
La MINOX DSC trae un modulo en el que está integrado un flash y la pantalla LCD para ver las imágenes. La conexión se hace a través de un jack similar al unos cascos de audio. Esta conexión  es el que yo utilizo para conectar mis viejos cascos. Lo que busco es sencillo: cuando saco de su funda la MINOX y de ella colgado los cascos, las personas de mi alrededor, en su gran mayoría, dan por supuesto que se trata de un viejo y barato Mp3. Esto facilita mi trabajo. El disparo se camufla con una supuesta búsqueda de una canción, un aumento de volumen. Nadie se ha dado cuenta de la trampa... de momento.



Esta es una técnica de entre cientos que seguro habrá. Sea cual sea la utilizada, creo que lo más importante es nuestra actitud ante la persona fotografiada, que no debe ser otra que la indiferencia. No se debe de mirar a los ojos cuando disparamos. De hecho, se debe disparar siempre mirando hacia otro lado que lo hace nuestro objetivo. Ese sería, en resumen, mi único consejo: buscar, pasar inadvertido y fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario